EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS

 

1991

 

Realizar una evaluación de lo actuado por la empresa durante el ejercicio recientemente cerrado, lleva implícito la consideración del marco jurídico y económico dentro del cual debió desenvolverse.

 

Destacarse la variable inflacionaria como el parámetro más significativo del proceso distorsionante de la actividad de la empresa ya que durante la mayor parte de este primer ejercicio  debimos soportar un proceso hiperinflacionario con las secuelas que estas situaciones traen aparejadas también y como es de dominio público se tuvo que soportar la interrupción en el cobro del peaje el 23 de febrero de 1991 a sólo cinco días de haber  comenzado a cobrarlo y mediante el decreto 527/91 se recomenzó su cobro a partir del 8 de abril de 1991.

 

A continuación se efectuará una breve descripción de las tareas efectuadas:

 

- Entre el 15 de octubre de 1990 y el 15 de febrero de 1991 se  completó la Obra Inicial, que consistió en

 

- Construcción de dos estaciones para el cobro de peaje. Una ubicada próxima a Carcarañá en el km 355 y la otra próxima a James Craik en el Km 592.

 

- Fresado y construcción de una carpeta asfáltica delgada de 3 cm en el tramo km 327 (Roldán) - km 375 (Cañada de Gómez) ejecutando 25.000 t. de concreto asfáltico,

 

 - Ejecución de 235.000 m2 de lechada asfáltica y 1.200 t. de carpeta asfáltica en el tramo km 417 (Tortugas) – km. 483 (San Marcos Sud).

 

- Ejecución de 18.500 t. de concreto asfáltico en 5 cm en  el tramo km 483 (San Marcos Sud) - km 505 (]Bell, Ville)

 

- Ejecución de 115.000 m2 de lechada asfáltica y 8.600 t. de concreto asfáltico de 5 cm en tramo km 505 (Bell Ville) - km 550 (Villa María)

 

- En el total del tramo se restauró banquinas y taludes realizando el movimiento de suelos, limpieza y  desmalezado necesario

- Asimismo se restauró 410 mts. de baranda de defensa.

- Se completó el señalamiento horizontal con 61.000 m2.

- Se colocaron 170 m2 de carteles verticales y 323 mojones kilométricos.

- Con anterioridad se reemplazaron 2 alcantarillas  colapsadas en los km 605 y 653 por alcantarillas múltiples de caños de hormigón

- Se construyó un muro de sostenimiento de 11 m3 entre las alcantarillas existentes en el km 643 para evitar la  erosión de la banquina.

 

- Actualmente se trabaja en la protección del estribo derecho del puente sobre el río Carcarañá con la ejecución de un muro de sostenimiento y formación de un - enrocado . También se está trabajando en la restauración de toda la zona de camino mediante el desmalezado, rastreado y perfilado en toda la longitud del corredor.

Desde la iniciación del cobro del peaje, se realizan las obras de - mantenimiento de rutina para conservar las condiciones de  seguridad y confortabilidad exigidas.

 

1992

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

La concesionaria ejecutó las siguientes tareas:
 

OBRAS
 

Refuerzo del estribo este del puente sobre Río Carcarañá (Km 354).
Ejecución de alcantarilla (Km. 605).
Construcción de muro de defensa en alcantarilla (Km 643,7)
Sellado de banquinas y construcción de pianitos (Km. 379,2 a Km 420).
Lechada asfáltica (Km. 419,5 a Km. 443,5).
 

Reparación de alcantarina (Km. 643,7).
Ensanche Villa Maria-Ojiva (Km. 562 a Km. 610), en ejecución.
Construcción de alcantarillas (Km. 631 y 633).
Estación de Pesaje Carcarañá (Km. 354) que permitirá un mayor y mejor control del exceso de cargas que viene sufriendo el corredor, en ejecución.
Estudio y proyecto para la Obra Complementaria.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Desmonte, limpieza y conformación de la zona de camino.
Mantenimiento y reposición de señalización vertical y mojones
Mantenimiento e incremento reposición de señalización horizontal
Limpieza general del camino y retiro de escombros.
Retiro de basura arrojada por usuarios (ómnibus de pasajeros).
 

Restauración y mantenimiento de bosquecillos con asadores.
Control de maleza por medios químicos.
Corte de pasto por medios mecánicos y manuales.
Restauración y mantenimiento de barandas de seguridad con colocación de arandela L con lámina reflectiva.
Blanqueo de árboles y alcantarillas.
Señalización preventiva de puentes con pintura reflectiva.
 

Mantenimiento de desagües con limpieza de alcantarillas y cunetas.
Alteo de cabezales de alcantarillas.
Colocación y pintado de pretiles.
Bacheo de calzada y banquina pavimentada con mezcla asfáltica.
 

Bacheos especiales y continuados en cruces ferroviarios.
Retiro de líneas telegráficas en desuso.
Recorte de ramas de árboles que dificultaban el tránsito.
Conformación de banquinas por medio de altees y repasos.
Permanente restauración de la zona de banquina en accesos, con mejorado de estabilizado granular y cap.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Se implementado un servicio de remolque sin cargo para el usuario, hasta la localidad más próxima de donde se encuentra detenido.
Permanentemente se brinda información en las Estaciones de peaje sobre el estado de la ruta y condiciones de transitabilidad.
 

Ante eventuales accidentes en la rute se ha coordinado la acción de bomberos, policía y ambulancias públicas.

Servicio de teléfono para urgencias se brinda en todas las estaciones de peaje.

 

 

1993

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

normalidad dentro del marco de la renegociación contractual, que fuera rubricada mediante el Decreto N° 1817/92 de fecha 29 de septiembre de 1992.
 

Dicha renegociación dispuso la readecuación de plazos de obras, tarifas e indemnización compensatoria.
 

A la fecha de la presente memoria hemos sido notificados de la Resolución N° 168/93 de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que resolvió "suspender los incrementos de las tarifas de peaje acordados con los entes concesionarios que debían producirse el día 1° de agosto según lo indicado en la cláusula quinta de los Acuerdos de Renegociación aprobados por el Decreto N° 1817/92 lo cual es a todas líneas arbitrario y perjudicial para esta concesionaria, la cual analizará el plan de acción a seguir.
 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

OBRAS EJECUTADAS
 

Durante el presente ejercicio se ejecutaron las siguientes obras:
 

ENSANCHE Y REPAVIMENTACIÓN DEL TRAMO VILLA MARIA - OLIVA
 

Se completó en el mes de mayo de 1993 la obra ensanche y repavimentación de la calzada entre las localidades mencionadas, siendo Benito Roggio e Hijos S.A. la empresa que llevó a cabo la misma.
 

El ensanche de los 50 km. de calzada entre ambas localidades llevó a la misma a un ancho de 7,40 metros siendo su valor primitivo de 6,70 metros.
Se concretó la ejecución de una carpeta de concreto asfáltico de 5 cm. de espesor con su correspondiente base empleando para la misma un total aproximado de 72.000 toneladas de concreto asfáltico.
 

En las zonas urbanas de las localidades de Tío Pujio, Oliva y James Craik se ejecutaron banquinas pavimentadas con concreto asfáltico. Asi también, en esta última localidad se llevó a cabo la ejecución de una avenida urbana, paralela a la carretera, cuya inauguración se realizará en los próximos días.
 

Esta obra se concretó en base a un convenio específico con la Municipalidad de James Craik.
 

BANQUINAS PAVIMENTADAS EN ZONA URBANA
 

Obra comenzada en el mes de octubre de 1992 y final izado en mayo de 1993, la empresa Construcciones Civiles J .M. Aragón S.A., completó la pavimentación de banquinas en zonas urbanas que comprenden las localidades de Correa, Carcarañá, San Jerónimo y Roldan. Así también se procedió a la ejecución de dársenas para la detención de transporte público en la localidad de Carcarañá y en el km. 336 (fábrica de Tankay).
La ejecución de dichas tareas requirieron aproximadamente 13.200 toneladas de concreto asfáltico.

 

CONSTRUCCIÓN DE ESTACIÓN DE PEAJE
 

Se finalizó la construcción de la Estación de Peaje que comprende la ejecución de una playa de maniobras juntamente con la correspondiente instalación de una balanza fija en la localidad de Carcarañá. Dicha estación se encuentra a plena operación.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Se retiraron 51 km.. de líneas telefónicas completándose los 97 km. previstos. Dicha tarea facilitará la comunicación rutinaria.
 

En la localidad de Cañada de Gómez se reacondicionó el cruce de F.F.C.C. (km 379,2) colocando en el mismo losetas premoldeadas de hormigón dando solución al cruce del tránsito en dicha intersección.
 

Se fresaron sectores parciales para corregir deformaciones en la localidad de Oncativo totalizándose 2.870 metros cuadrados y se procedió al texturizado para eliminar exudaciones entre los kilómetros 613 y 614 en un total de 3.650 metros cuadrados.
 

En estos momentos se está trabajando en el sistema de desagüe, en la localidad de Carcarañá para dar solución al problema de acumulación de agua en zonas de banquina y calzada, mediante la ejecución de nuevas zanjas de desagües.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Esta actividad de conservación y mantenimiento del corredor, que se lleva a cabo con el trabajo y equipo vial de la empresa Benito Roqgio e Hijos, Construcciones Civiles J.M. Aragón S.A. y Vawa S.A. así también como personal de la concesionaria, acumuló en sus tareas principales un total
aproximado de 10.000 hectáreas de corte de pasto, 370 toneladas de concreto asfáltico en bacheo, 43.000 metros cuadrados de señalización horizontal, 200 metros cuadrados de señalización vertical y 12.000 metros cúbicos de restauración de banquinas con reposición de suelo.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Remolque
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la localidad más próxima.
 

Ambulancia
 

Mediante convenios efectuados con las distintos unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso que haya heridos en la ruta.
 

Bomberos
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia de accidentes.
 

Áreas de descanso
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.

 

1994

 

CONSIDERACIONES GENERALES


Durante el ejercicio  se mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y provinciales con la finalidad de buscar el consenso necesario para la ejecución de la Autovía Rosario Córdoba dentro de la oferta de Obra Complementaria..
 

A raíz de estos contactos hemos recogido  expresiones a favor y en contra, siendo la concesionaria optimista en cuanto a encontrar una salida que favorecería mucho el vínculo vial entre las dos ciudades más importantes del interior del país.
 

Con respecto al tránsito, éste estuvo dentro de la previsión de la concesionaria, no así la recaudación que tuvo tina caída en el período agosto - octubre'93 por la aplicación de la Resolución N°168/93 de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que resolvió suspender los incrementos de tarifas dispuestos a partir del 1° de agosto de 1993.
 

Luego de arduas negociaciones y mediante el dictado de la Resolución 289/93 la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones dejó sin efecto la suspensión de las nuevas tarifas y autorizó su aplicación a partir del 1° de noviembre de 1993.
 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS
 

OBRAS EJECUTADAS
 

VARIANTE PUENTE ALTO NIVEL SOBRE FERROCARRIL EN CORREA ( Km. 363, 50)
 

OBRA PRIORITARIA
 

Se dio comienzo a la ejecución de esta obra, contrato de la empresa Construcciones Civiles a.m.. Aragón S..A, en el mes de septiembre de 1993, luego de realizar las respectivas gestiones ante los organismos involucrados en la misma Dirección Nacional de Vialidad, Ferrocarril Huevo Central Argentino, Comuna de Correa, Telecom y los particulares a quienes se les realizaron las expropiaciones correspondientes.
 

Al cierre del presente balance se lleva ejecutado un avance aproximado del 70 % de la obra, que se ve reflejado con las tareas de construcción de las pilas del puente y la ejecución de los estribos con la técnica de tierra armada con su correspondiente terraplén , colocación de escamas y ejecución de
suelo - cemento y loza de aproximación - el montaje de las vigas y los terraplenes de acceso. Corno ejemplo se lista a continuación las cantidades  aproximadas  de los ítems importantes.
 

Expropiación y limpieza de terreno  

4 hectáreas

Terraplén para camino   

68. 500 metros cúbicos

Excavación pera puente

1.850 metros cúbicos

Hormigón pare puente

330 metros cúbicos

Muros de tierra armada

290 meros cuadrados

Terraplén tierra armada

3.500 metros cúbicos

 

1995

 

CONSIDERACIONES GENERALES
 

El ejercicio se inició con el dictado por parte de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Resolución N° 388/94 el 22 de Julio de 1994, que autorizaba a partir del 1° de Agosto de 1994 la aplicación de los incrementos sobre las tarifas básicas de peaje y las modificaciones sufridas por las Compensaciones Indemnizatorias.
 

El 29 de Julio de 1994 el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos dictó la Resolución N° 914 que en su Art. 1 dice: ..que el incremento dispuesto en la Resolución 11° 388/94 de la SOPYC no será aplicable a los ...y el Art. 3 dice: "Que los concesionarios percibirán el incremento dispuesto por la Resolución N° 388/94, mediante el incremento de las Indemnizaciones Compensatorias.
 

La instrumentación de la Resolución N° 914 se efectuó mediante el dictado de la Resolución N° 410 de fecha 31 de agosto de 1994 de la SOPYC, que establece un instructivo para el pago del monto que resulte por la aplicación de la Resolución N° 914.
 

Los planes de obras se vienen cumpliendo de acuerdo a los Plazos Contractuales.
 

A raíz de la recesión que afecta la economía a partir del mes de Marzo de 1995 se comenzó a percibir una caída del tránsito pasante. También durante todo el período hemos soportado demoras importantes en la percepción de las Indemnizaciones Compensatorias.

 

OBRAS  EJECUTADAS
 

VARIANTE PUENTE ALTO NIVEL SOBRE FERROCARRIL EN CORREA (KM. 363,50)
 

Durante el período se completó la ejecución de esta obra que fue inaugurada con la asistencia de importantes autoridades el 5 de Octubre Día del Camino.
 

Asistieron el Señor Gobernador de la provincia de Santa Fe, Don Carlos A. Reutemann, el Señor Intendente de Rosario Sr. Héctor Cavallero, funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad, intendentes locales y fuerzas vivas.
 

La obra ha venido a dar solución a un sector peligroso, a la vez que ha puesto en evidencia las ventajas de la separación del tránsito por dirección, con la disminución de accidentes. Es un buen ejemplo de funcionamiento de una cha.
 

Para tener una magnitud de la obra vale comentar los aproximados de los ítems más importantes:
 

Puente pretensado

63 m

Nuevo camino

1671 m

Expropiaciones

4 Ha

Terraplenes

75.600 m3

Sub-base y base

4.200 m3

Carpeta de Concreto Asfáltico

4.120 tn

Defensas metálicas

1.175 m


 

ENLACE RUTA NACIONAL N° 9 CON AUTOPISTA. RÍO II - CÓRDOBA
OBRA COMPLEMENTARIA
 

Esta importante obra de conexión da continuidad y seguridad al tránsito que se dirige o procede de la Ciudad de Córdoba.
 

Consiste en la ejecución de un camino de traza nueva en una longitud de 5.180,47 m, con la construcción de dos puentes, uno sobre la Ruta Provincial N° 13 y vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex - Mitre) y otro sobre la traza nueva para el uso de los vehículos que acceden a Pilar desde la Ruta Nacional N° 9. Además, incluye la construcción de cinco ramas de enlace: cuatro en el intercambiador de la Ruta Provincial N° 13 y el restante de salida a Pilar, totalizando 2.753 m y la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 13 en una longitud de 625 m en correspondencia con el intercambiador.

 

La misma se encuentra construida en un 85%, restando completar la calzada de concreto asfáltico y los detalles de terminación en los intercambiadores de tránsito (cordones, barandas, etc.)
 

Se espera inaugurar la obra el próximo 5 de Octubre (Día del Camino) , con lo que conseguirá brindar al usuario una nueva e importante obra para su beneficio inmediato y concreto.
 

OBRAS BELL VILLE - VILLA MARIA (KM. 505/550)
 

Se completó la repavimentación de este tramo con mezcla de concreto asfáltico habiéndose colocado 24.660 tn.
 

Conjuntamente con la obra se introdujeron mejoras del nivel de servicio del tramo mediante la pavimentación de banquinas en las zonas urbanas de Monte Leña, San Marcos Sud, Bell Ville, Morrison, Ballesteros, Carcarañá y Villa María; la pavimentación de cruces con rutas y caminos provinciales, el sobreancho de curvas y la corrección de ondulaciones, tarea ésta que demandó la ejecución de unos 2.065 tn. más de concreto asfáltico.
La obra se complementó con las tareas de calce de banquinas y el correspondiente señalamiento horizontal.
 

AUTOPISTA ROSARIO - A012 (ROLDAN) - OBRAS COMPLEMENTARIAS
 

Se dio comienzo a la construcción de esta obra mediante la ejecución del puente doble de 53 m de longitud proyectado en la intersección de la futura autopista con la 10 circunvalación de Rosario (A008)
 

Esta puente fue construido en un 90%, restando las tareas menores de la superestructura y los terraplenes de acceso. Estas tareas no se pudieron completar por la interferencia que representa un asentamiento ilegal de personas en la zona.
 

A efectos de encontrar una solución que contemple la problemática social que presenta este caso, se realizó un estudio de situación en forma conjunta con personal del Programa Arraigo de la presidencia de la Nación y el Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de la ciudad de Rosario. El informe correspondiente se encuentra a consideración de la Secretaría de Obras públicas y comunicaciones de la Nación.
 

Los trabajos del sector se han paralizado a la espera de la solución del tema mencionado.
 

A efectos de dar continuidad a las obras, se trasladaron equipos y personal y se dio comienzo a la construcción del puente doble, de  similares características al anterior, proyectado en la intersección de la 2° Circunvalación de Rosario (A012)
 

Simultáneamente, se están llevando a cabo gestiones expropiatorias de los terrenos afectados por estos primeros 18 Km. de autopista.
 

OBRA CAÑADA DE GÓMEZ - TORTUGAS - MARCOS JUÁREZ (KM. 375-416-440)
 

Se trabaja en la repavimentación de este tramo mediante la colocación de mezcla asfáltica en caliente. Al cierre del período se encontraba completo el tramo parcial Armstrong (Km. 395) - Marcos Juárez (Km. 440) habiéndose colocado 32.510 tn.
 

Tal cual lo mencionado en el apartado 1.3., se aprovecha la presencia de la obras para brindar mejoras significativas del Nivel de Servicio del tramo mediante la pavimentación de banquinas en zonas urbanas, mejoras de accesos y cruces con otras rutas, etc., en las cuales se llevan invertidos 2.600 tn de mezcla asfáltica.
 

Corresponde señalar que se realizó una sensible mejora en el perfil longitudinal y transversal del camino en el sector del trazado donde se encuentra el Puente sobre el Arroyo Tortugas, con lo cual se consiguió mejorar el confort y seguridad de la circulación de los usuarios en el sector. Dicha tarea adicional consistió en el fresado de ondulaciones y la restitución del gálibo con mezcla asfáltica.
 

La obra en su conjunto presenta un avance del 80%.
 

OBRAS ADICIONALES
 

Se colaboró con una obra hidráulica de importancia para la ruta. Se trata de un canal de desagüe que desagota en una extensa zona anegada próxima a la localidad de Marcos Juárez, cuyo efecto perjudicial sobre la ruta abarcaba una longitud de aproximadamente 1 Km.
 

La concesionaria afrontó esta obra con el aporte de dinero en efectivo para la construcción de un canal de desagüe de 42 Km, y la construcción de un alcantarilla transversal a la ruta en el Km. 452,9, las que se encuadran como inversiones adicionales de mejora del nivel de servicio.
 

Asimismo se reconstruyó un tramo total en media calzada de 250 m en la intersección con Ruta provincial N° 15 (próxima a Armstrong) que presentaba deficiencias constructivas de base.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Las tareas de Conservación de Rutina del Corredor se efectuaron en este período con las Empresas ANGEL VITALINO SARGIOTTO, VAWA S.A.,
CANEGALLO y EUSEBIO.
 

El Corredor se encuentra en un avanzado nivel de mantenimiento por lo cual las tareas emprendidas durante el período han estado fundamentalmente dirigidas a mantener el nivel del mismo.
 

Las principales tareas ejecutadas son:
 

Bacheo

343,98 tn

Sellado de fisuras

4.365,00 m

Desmalezados

9.087,33 Ha

Demarcación Horizontal

49.942,97 m2

Reposición de Señales

84 u


 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Se detalla a continuación algunos de los servicios que se ofrecen a los usuarios de la ruta:
 

REMOLQUE
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta la localidad
más cercana.
 

AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con las distintas unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias
en el caso de que haya heridos en la ruta.
 

BOMBEROS
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a lo largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia en accidentes.
 

APEAS DE DESCANSO
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.

 

 

RADIOCOMUNICACIONES
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

TELÉFONO
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los usuarios (servicio arancelado).

 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se brinda información del estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin.
 

Además se brinda información turística entregando folleteria al respecto.

 

1996

 

OBRAS EJECUTADAS
 

ENLACE. RUTA NACIONAL. N° 9 CON AUTOPISTA RÍO II -. CÓRDOBA
 

OBRA COMPLEMENTARIA
 

Durante el periodo se completó la ejecución de esta obra habilitándose al usuario el Día del Camino (5 de Octubre).
 

Esta importante obra de conexión da continuidad y seguridad al tránsito que se dirige o procede de la Ciudad de Córdoba.
 

Consiste en la ejecución de un camino de traza nueva en una longitud de 5.180,47 m, con la construcción de dos puentes, uno sobre la Ruta Provincial N° 13 y vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino (Ex - Mitre) y otro sobre la traza nueva para el uso de los vehículos que acceden a Pilar desde la Ruta Nacional N° 9. Además, incluye la construcción de cinco ramas de enlace: cuatro en el intercambiador de la Ruta Provincial N° 13 y el restante de salida a. Pilar, totalizando 2.753 m y la reconstrucción de la Ruta Provincial N° 13 en una longitud de 625 m en correspondencia con el intercambiador.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes
 

1 Expropiaciones

38 ha

2 Movimiento de Suelos

320.000 m 3

3 Puentes

1.250 m2

4 Sub-base y Base

31.400 m 3

5 Concreto asfáltico

24.000

6 Traslado interferencia

5 LAT


 

OBRA CAÑADA DE GÓMEZ - TORTUGAS - MARCOS JUÁREZ (KM.375-41 6-445)
 

OBRA MEJORATIVA
 

En el mes de Septiembre de 1995 se concluyó la repavimentación de los 33 Km, del tramo Arroyo de las Tortugas / Marcos Juárez. Las tareas ejecutadas comprendieron la preparación de la calzada mediante bacheos y rellenos con mezcla asfáltica, donde era necesario.
 

Complementariamente, se mejoraron las curvas de acceso al puente sobre el Arroyo de las Tortugas, corrigiéndose su perfil transversal con la introducción de peraltes y sobreanchos.
 

Asimismo se completó la pavimentación de las banquinas en correspondencia con los sectores urbanos atravesados por la ruta.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes
 

1 Mezcla de Concreto Asfáltico (incluye Bacheo)

17.650 t

2 Demarcación del pavimento

8.600 m2

3 Movimiento de suelos para calce de banquinas

8.300 m3


 

Asimismo, en una longitud de 42 Km. se repavimentó la calzada del tramo Cañada de Gómez /Arroyo de las Tortugas con concreto asfáltico, previo acondicionamiento, mediante fresado, bacheo y alteo con mezcla asfáltica donde se lo requería.
 

También se mejoraron las banquinas pavimentadas existentes con un tratamiento bituminoso superficial.
 

Volúmenes de los ítem más importantes
 

1 Fresado

39.950 m2

2 Carpeta de Concreto Asfáltico (incluye Bacheo)

26.300

3 Tratamiento Bituminoso Superficial (banquinas)

136.500 m 2

4 Demarcación del pavimento

10.920 m 2


 

AUTOPlSTA ROSARlO.-RÍO (ROLDAN)
 

OBRA COMPLEMENTARIA.
 

Se continúa con la ejecución de este tramo de Autopista que es parte de la futura conexión vial Rosario / Córdoba y tiene una extensión de 18 Km. El proyecto prevé la construcción de cuatro distribuidores de tránsito y un puente doble sobre el Arroyo Ludueña
 

Se ha completado la ejecución de los puentes en el distribuidor de Avenida de Circunvalación de Rosario (Ruta Nacional W A-008) de 54 m. de longitud, estando en construcción el distribuidor en el cruce con la Ruta Nacional N° A-012 y la sección de Autopista entre Funes y Roldán.
 

Volúmenes de los ítem más importantes (A Junio de 1996)
 

1 Expropiaciones

137 Ha

2 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües

22.060 m

3 Hormigones para obras de arte

1.570 m3

4 Movimiento de suelos

413.500 m3

5 Transporte de suelos

3.425.000 Hm m3

6 Sub-base de suelo con cal

25.942 m3

7 Alambrados

11.430 ml

8 Alcantarillas de caño de hormigón armado

156 ml

9 Superficie de Puentes ejecutada sobre A-012

1.540 m2


 

Asimismo se continúa a buen ritmo las tareas expropiatorias de los terrenos afectados.

NUEVA CONEXIÓN VIAL ROSARIO -CÓRDOBA
 

OBRA. COMPLEMENTARIA
 

Dentro del concepto de la ejecución de obras complementarias se abocó al estudio y anteproyecto de las soluciones viales para los cruces urbanos que demandará la concesión de este emprendimiento.
 

Asimismo se continuó con el proyecto del segundo tramos de Autopista que va desde "Roldán a Carcarañá" cuyo trazado se elevó a la Dirección Nacional de Vialidad para su correspondiente aprobación.
 

OBRAS ADICIONALES:.
 

Corrección de ahuellamiento de la calzada en el tramo Roldán -Cañada de Gómez En sectores parciales de este tramo se procedió a realizar distintas tareas tendientes a eliminar la deficiencia observada. Para ello se recurrió a la utilización de una técnica novedosa en el país: el relleno de huellas con uso de emulsiones asfálticas modificada con polímeros, con buen resultado.
 

La tarea demandó de:
 

1 Texturizado

17.114 m 2

2 Relleno de huellas

214.563 m 2

3 Lechada asfáltica 

40.030 m 2


 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Las tareas emprendidas durante el periodo fueron fundamentalmente dirigidas a mantener el muy buen nivel de mantenimiento que presenta el corredor.
 

Las principales tareas ejecutadas son:
 

1 Bacheo 

224 tn.

2 Sellado de fisuras 

110.695 m

3 Desmalezados  

11.220 ha

4 Demarcación horizontal  

45.150 ha

5 Reposición de señales 

45 L.


 

SERVIClOS AL USUARlO
 

REMOLQUE:
 

Cada estación de peaje cuenta con una grúa de auxilio que remolca a los vehículos que hayan quedado detenidos en la ruta hasta a localidad más cercana. SE INCLUYE SERVICIO S.O.S.

 

AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con las distintas unidades asistenciales a lo largo del corredor se cuenta con un servicio de ambulancias en el caso de que haya heridos en la ruta.
 

BOMBEROS
 

Convenios efectuados con las unidades de bomberos existentes a la largo del corredor, permiten disponer de un servicio muy eficaz de asistencia en accidentes.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Se han implementado en diversos puntos del corredor áreas de descanso, con arboledas y parrillas.
 

RADIOCOMUNICACIONES
 

El corredor se encuentra enlazado por un sistema de radio, que permite a los móviles de la empresa comunicarse con la estación de peaje más cercana, advirtiendo cualquier tipo de anomalía en la ruta.
 

TELÉFONO
 

En las estaciones de peaje se cuenta con teléfono a disposición de los usuarios (servicio arancelado).
 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se brinda información del estado del corredor previniendo sobre condiciones climáticas adversas, obras en construcción, obstrucciones, etc. mediante volantes a tal fin. Además se brinda información turística entregando folleteria al respecto.
 

 

1997

 

Durante el ejercicio ocurrieron los siguientes eventos, con fecha 29 de Agosto de 1996 la SOPYC  dictó la Resolución N° 62/96 que en su Art. 1 1 dice: Autorizar las tarifas básicas de peaje correspondientes a las Estaciones de Peaje pertenecientes a los Corredores Viales Concesionarios de la Red Vial Nacional, que abonarán los usuarios a partir del 1° de Septiembre de 1996, tarifas aquellas que se encuentran consignadas en el cuadro obrante en el ANEXO a la presente, las cuales resultan de los ajustes contractualmente previstos, según el criterio y las excepciones puntualizadas en los Considerandos de esta Resolución.
 

Continuando con las negociaciones que dispusiera el Decreto 489195 de fecha 4 de Abril de 1997, con fecha 19 de Marzo de 1997 se firma un Acta Acuerdo con la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE en la cual las partes CONVINIERON:
 

1. El concedente pagará a cuenta (aprox. el 65%) de las COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al año 1997, las cuales se pagarán de acuerdo al siguiente cronograma de pagos: ENERO-FEBRERO/97 EL 31 -03-97, MARZO-ABRIL/97 el 25-04-97 y a partir de MAYO/97 los 10 de cada mes.
 

2. El Concesionario no alterará durante el año 1997 las tarifas de peaje establecidas por la Resolución SOYSP N° 82/96.
 

3. Lo acordado en las cláusulas que anteceden, será contemplado y podrá ser modificado en lo que se estipule en la solución completa para la situación de la concesión que se convenga, o en el acuerdo a que se pueda arribar para la cancelación del total de lo adeudado al Concesionario por todo concepto, tanto por el corriente año como por periodos anteriores a el.
 

Días después y dentro del mismo marco negociador el MEOSP dictó la Resolución N° 510 de fecha 24 de Abril de 1997 que dispuso instruir a la SECRETARIA DE HACIENDA que pague a los concesionarios las COMPENSACIONES INDEMNIZATORIAS correspondientes al periodo NOVIEMBRE/95 (SALDO) hasta NOVIEMBRE/96, de acuerdo a un cronograma que forma parte de la presente Resolución.
 

Continuando con esta etapa de negociaciones con fecha 29 de Mayo de 1997 la concesionaria presentó ante la S.O.P.Y.T., en cumplimiento de lo estipulado en el Punto 2 0 y en la Cláusula Tercera del Acta Acuerdo que se suscribiera el 19 de Marzo de 1997, la propuesta de renegociación
a acordar entre las partes, los lineamientos mas importantes de dicha propuesta son los que a continuación se detallan:
 

• Cancelación de la deuda que por distintos conceptos adeuda el CONCEDENTE.
• Eliminación gradual de la Compensación Indemnizatoria.
• Solicitud de un Aporte Estatal de $ 215 Millones, para llevar adelante la nueva Obra: CONEXIÓN VIAL ROSARIO-CORDOBA; Apode éste no reintegrable.
• Prolongación del plazo de concesión en 21 años (Total 34 años).

 

OBRAS EJECUTADAS

 

AUTOPISTA ROSARIO - A012 (ROLDAN)
 

OBRA COMPLEMENTARIA
 

Continuando con la ejecución de este tramo de 17,6 Km. de Autopista se han completado a la fecha, 15,7 Km, de obra básica, como así también, la ejecución de dos de los cuatro distribuidores de tránsito proyectados: el Distribuidor sobre la Ruta Nacional N° A-012 y el de Acceso a la localidad de Funes.
 

En cuanto a los dos restantes, en el Distribuidor Wilde se comenzó con las tareas de limpieza de terreno y el Distribuidor sobre la Ruta Nacional N° A-008, cuyo puente ya se ha ejecutado, se encuentra demorada su construcción, debido a que aún no se ha liberado la traza a causa del asentamiento de intrusos en esta área suburbana de la ciudad de Rosario.
 

Con la ejecución de la base estabilizada granular, se dio comienzo a los trabajos de pavimentación.
 

Se continúa con la tarea expropiatoria de los terrenos afectados y la construcción de las calles colectoras. Se está próximo a construir un puente doble sobre el Arroyo Ludueña.
 

Volúmenes de los Ítem más importantes
 

1. Expropiaciones .........................................................................

225 Ha

2. Excavación para fundaciones, saneamiento y desagües ...

89.200 m 3

3. Hormigones para Obras de Arte ............................................

6.400 m3

4. Movimiento de Suelos ....................................................

1.090.000 m 3

5. Transporte de Suelos ...................................................

12.850.000 Hmm3

6. Subbase de Suelo con cal ....................................................

39.370 m3

7. Base Estabilizada Granular .................................................

15.800 m 3

8. Abovedamiento de Colectoras ............................................ .

14.000 m

9. Alcantarillas de caño de Hormigón Armado..............................

400 m

10.Alambrados .........................................................................

26.440 m

11.Superficie de Puentes Ejecutada (Dist. A-012 y Dist. Funes)

2.150 m2

 

 

1998

 

Sigue pendiente la finalización del proceso de readecuación de contratos solicitado por la SOPYC desde Julio de 1997. Si bien al finalizar el ejercicio anterior se tenían expectativas favorables, hubo dos hechos que impidieron llegar a concluir las negociaciones avanzadas hasta entonces.
 

Primero el cambio de secretario producido a principios de Agosto de 1997 y segundo la aparición del llamado PLAN DE AUTOPISTAS que fue apoyado por el gobierno, hicieron desechar las presentaciones efectuadas por la concesionaria ante la SOPYC en Mayo de 1997, y que permitían concluir de mutuo acuerdo la readecuación contractual.
 

Dicho Plan, sumado a los Proyectos de Ley elaborados en la Cámara de Diputados, hicieron caer la imagen del sistema de peajes en el País, movilizando a todas las empresas reunidas en la Cámara de Concesionarios Viales para contrarrestar dicho efecto.
 

Así las cosas, dicha Cámara no sólo salió a defender ante Diputados, Funcionarios y público en general, los importantes logros del sistema, su razonabilidad y su justificación, informando acabadamente de lo sucedido en los 7 años de concesión, sino que también elaboró y presentó un Programa de Mejoramiento Vial para los 9600 km. de rutas concesionadas, donde se proponía la ejecución de obras dentro de esta red y financiada exclusivamente por el sistema de peaje.
 

La situación financiera internacional, sumada al rechazo de los economistas y técnicos al Plan de Autopista, ha producido que el Gobierno suspendiera la ejecución del mismo, posicionando a las concesionarias favorablemente en el contexto de la ejecución de obra pública.

 

En relación a las obligaciones del Concedente, podemos decir que se cumplió con lo establecido en el Acta Acuerdo de Marzo de 1997, ratificado por la Resolución de la SOPYC N° 800, en lo atinente a los pagos parciales de las compensaciones indemnizatorias para el año 1997.
 

Así también el cronograma de pagos parcial de deudas establecido en la RESOLUCIÓN N° 510 del MEOYSP de fecha 24 de Abril de 1997 se ha cumplido. Las actividades de la concesionaria en lo que respecta a ejecución de obras, mantenimiento y operación de las rutas a su cargo, se han desarrollado con normalidad y cumpliendo acabadamente con nuestras obligaciones contractuales.

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Rosario / Ruta Nacional N° A-O 12 (Roldán)
 

Se continúa con la ejecución de este tramo de Autopista en la que se trabaja, ya ejecutada la obra básica de la misma, en la conformación del paquete estructural. Se encuentra casi completa la ejecución de las dos capas de base estabilizada granular, se trabaja en la base de concreto asfáltico y, desde el distribuidor de Roldán, hacia el distribuidor Funes, se está ejecutando la carpeta asfáltica de rodamiento.
 

Se construyó el puente sobre el Arroyo Ludueña y tres de los cuatro distribuidores de tránsito proyectados en este tramo.
 

En cuanto al restante, el Distribuidor sobre la Ruta Nacional N ° A-008, cuyo puente ya se ha ejecutado, se encuentra demorada su construcción debido al asentamiento de intrusos del área suburbana de Rosario en la traza del mismo.
 

COVICENTRO S.A. firmó un Convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Rosario, para la construcción de un barrio con el fin de reubicar a los intrusos. Actualmente se está trabajando en el mismo conjuntamente con las partes intervinientes en el Convenio.
 

VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
 

1 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües

41.700 m3

2 Hormigones para obras de arte

1.850 m3

3 Movimientos de suelos

192.000 m3

4 Transporte de suelos

4.710.000 hmm3

5 Sub - base de suelo con cal

11.200 m3

6 Base estabilizada granular

67.200 m3

7 Base de concreto asfáltico

25.840

8 Abovedamiento de colectoras

9.800 m

9 Alcantarillas de caño de H° A°

150 m

10 Superficie de puentes ejecutada

1.900 m2


 

OBRA COMPLEMENTARLA: Autopista Ruta Nacional N° A-012 (Roldán) / Carcarañá
 

Se trabaja en la construcción de este segundo tramo de Autopista, habiéndose ejecutado el terraplén a nivel de subrasante de ambas calzadas en prácticamente la totalidad de la extensión del mencionado tramo. Se conformó el sistema de desagüe, con la construcción de decenas de alcantarillas, se procedió al abovedamiento de las calles colectoras y se dieron inicio a los trabajos en las áreas de los futuros distribuidores de tránsito correspondientes a las localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá.
 

Todas estas tareas se vieron precedidas por la importante adquisición de tierras que afectaban el trazado de la Autopista.
 

VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
 

Expropiaciones

98 Ha

Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües

84.600 m3

Hormigones para obras de arte

4.060 m3

Movimientos de suelos

642.500 m3

Transpone de suelos

384.000 hmm3

Abovedamiento de colectoras

18.900 m

Alambrados

17.730 m


 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Carcarañá / Ruta Nacional N° 178
 

Una vez aprobado el trazado de este tercer tramo de Autopista, se han comenzado los trabajos de mensuras y gestiones pertinentes pan proceder a la liberación de la traza. Se trabaja además en la elaboración del proyecto constructivo de las obras a ejecutar.
 

Repavimentación tramo: Marcos Juárez (Km 4451 - Bell Ville (Km 505)
 

Se ha dado inicio a los trabajos de repavimentación en este tramo de 60 Km4 comprendido entre las localidades mencionadas.
Se está trabajando en las tareas de fresado, bacheo, ejecución de carpeta de concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación horizontal de la calzada.
 

OBRA ADICIONAL: Lechada Asfáltica
 

Se ejecutó una lechada asfáltica en algunos tramos próximos a las localidades de Oliva y Manftedi.
Estos trabajos, que se desarrollaron en aproximadamente 8 Km, cubrieron 54.000 m 2 de calzada. Previo a los mismos se debió realizar un texturizado correctivo en algunos sectores que presentaban ciertas deficiencias.
 

CONSERVACIÓN DE RUTINA
 

Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos de sus principales ítem
 

1 Bacheo  

264

2 Sellado de Fisuras  

59.200 m

3 Desmalezados 

9.000 Ha

4 Demarcación Horizontal 

56.600 m2

5 Reposición de Señales 

114 Und


SERVICIOS AL USUARIO
 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
 

Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro. El mismo consiste en tres talleres móviles que patrullan el Corredor las 24 horas del día, conducidos por mecánicos especializados, que solucionan los posibles desperfectos que obligan a un usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más próxima.
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con 18 localidades vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
 

SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
 

Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar los servicios antes descriptos mediante el código *788 con el cual se comunicaran a la estación de peaje más cercana.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
 

Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
 

En la estación de peaje James Craik se cuenta con teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.
En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización debe ser abonada por el usuario.
 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras en construcción, obstrucciones, etc; fin de que los mismos sufran las menores molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.
 

 

1999

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Rosario / Ruta Nacional N° A-012 (Roldán)
 

Se está trabajando en la ejecución del Distribuidor sobre la Ruta Nacional N° A-008 cuya construcción se encuentra demorada debido al asentamiento de intrusos del área suburbana de Rosario en la traza del mismo.
 

Por el mismo motivo restan construir 800 m de traza de Autopista cuya ejecución se prevé a la brevedad debido a la reciente finalización del barrio para reubicar a los intrusos que, COVICENTRO S.A. construyera junto al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la ciudad de Rosario.
 

A excepción de este sector, las obras de este tramo de Autopista de 18 km. de longitud se encuentran en las ltimas etapas de su ejecución por lo que se estima que su inauguración se llevará a cabo en los próximos meses.
 

VOLÚMENES DE LOS ÍTEMS MÁS IMPORTANTES:
 

1 Expropiaciones zona urbana / suburbana

44.000 m2

2 Movimientos de suelos

120.000 m3

3 Transporte de suelos

4.580.000 hnun3

4 Base estabilizada granular

8.800 m3

5 Concreto asfáltico

62.560

6 Abovedamiento de colectoras

7.400 ni

7 Barandas metálicas

780 m


 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional N ° A-012 (Roldán) / Carcarañá
 

Se completó la compra de tierras afectadas por la traza de la Autopista hasta el Río Carcarañá y se encuentra casi completa la ejecución de la obra básica hasta el mencionado río.
 

Se está trabajando además, con movimiento de suelos en las áreas de los futuros distribuidores de tránsito correspondientes a las localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá y se comenzó con la construcción del paquete estructural de la autopista. Se ejecutan las distintas capas de suelo con cal y se dio comienzo a la colocación de la capa de base estabilizada granular.
 

VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
 

1 Expropiaciones

50 Ha

2 Excavación para fundaciones, saneamientos y desagües

41.300 m3

3 Hormigones para obras de arte

120 m3

4 Movimientos de suelos

360.000 m3

5 Transporte de suelos

2.965.000 hmm3

6 Abovedamiento de colectoras

7.400 m

7 Base estabilizada granular

2.800 m3

8 Suelo con cal

13.000 m3


 

Repavimentación tramo: Marcos Juárez (Km 445)- Bell Ville (Km 505)
 

Se completaron los trabajos de repavimentación en este tramo de 60 Km, comprendido entre las localidades mencionadas.
Las tareas desarrolladas fueron fresado, bacheo, ejecución de carpeta de concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación horizontal de la calzada.
 

Las cantidades ejecutadas en esta obra fueron:
 

1 Fresado

13.250

2 Carpeta de CA / Bacheo

47.880 t

3 Calce de banquinas

20.600 m3

4 Señalización horizontal

15.800 m2


 

OBRA TRAMO: Roldán / Cañada de Gómez
 

Se conformé una nueva capa de rodamiento en estos casi 50 km. de ruta comprendidos entre las localidades de Roldán y Cañada de Gómez.
 

La misma se ejecuté parte mediante un microaglomerado y tanto en los cruces urbanos, como en los sectores que por características de exigencia del tránsito lo requirieron, se elaboré una carpeta de concreto asfáltico.
 

Cantidades de obra ejecutadas:
 

1 Fresado

18.400

2 Carpeta de CA/Bacheo

5.550

3 Microaglomerado

286.000 m3

4 Sellado de fisuras

34.750 m


 

Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos de sus principales ítems:
 

1 Bacheo  

660 t

2 Sellado de Fisuras 

102.200 m  

3 Desmalezados 

10.250 Ha

4 Demarcación Horizontal   

78.900 m2

5 Reposición de Señales  

192 Und


 

Todos los servidos que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el consumo producido.
Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro. El mismo consiste en tres talleres móviles que patrullan el Corredor las 24 horas del día, conducidos por mecánicos especializados, que solucionan los posibles desperfectos que obligan a un usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servido de remolque a la localidad más próxima.
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con 18 localidades vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que atienden los casos de urgencia. Este servido consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.
 

Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.

Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar los servicios antes descriptos mediante el código *788 con el cual se comunicaran a la estación de peaje más cercana.
 

ÁREAS
 

Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
 

Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
 

En la estación de peaje James Craik se cuenta con teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.
En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización debe ser abonada por el usuario.
 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras en construcción, obstrucciones, etc.; fin de que los mismos sufran las menores molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servidos y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.
 

 

2001

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional No A-012 (Roldán) / Carcarañá y Carcarañá / Cañada de Gómez.
 

Se trabajó en tareas de movimiento de suelos en las áreas de los distribuidores de tránsito correspondientes a las localidades de San Jerónimo Sur y Carcarañá y se construyó el puente de este último distribuidor que permite el cruce de la Ruta Prov. N° 26 sobre nivel de autopista. Se completaron las distintas capas de suelo con cal y se está próximo a completar también la ejecución de la capa de base estabilizada granular en el tramo Roldán - Carcarañá.
 

Se está trabajando en las tramitaciones con los titulares de las propiedades afectadas por el trazado de la autopista en el tramo Carcarañá y Cañada de Gómez, tramo en el que se llevan compradas a la fecha 155,34 ha de la futura zona de camino.
 

VOLÚMENES DE LOS ÍTEM MAS IMPORTANTES:
 

1 Expropiaciones

155 Ha

2 Movimientos de suelos

80.000 m3

3 Transporte de suelos

1.900.000 hmm3

4 Base estabilizada granular

25.000 m3

5 Suelo con cal

3.000 m3

6 Barandas metálicas

1.000 m


 

OBRA TRAMO: Roldán / Cañada de Gómez
 

Se dió inicio a la repavimentación de este tramo de casi 50 km completando la ejecución de carpeta asfáltica entre las zonas urbanas que se pavimentaron en el ejercicio anterior.
 

Cantidades de obra ejecutadas:
 

1 carpeta de C.A. / Bacheo

12.100

2 Fresado

760

3 Estabilizado de banquinas

1.800 m3

4 Señalización horizontal

5.950 m2


 

Repavimentación tramo: Oliva (Km 610)- Pilar (Km 659,45)
 

Se completaron los trabajos de repavimentación en este tramo de 50 Km,
comprendido entre las localidades mencionadas.
 

Las tareas que se están desarrollando son fresado, bacheo, ejecución de carpeta de concreto asfáltico, calce de banquinas y la correspondiente demarcación horizontal de la calzada. Los cruces urbanos de Cuya, Oncativo y Laguna Larga, dadas las condiciones particulares de las solicitaciones producidas por el tránsito, se trataron con una solución de mezcla en caliente tipo concreto con asfaltos modificados con polímeros.
 

Las cantidades ejecutadas en esta obra son:
 

1 Fresado  

5.250 t

2 Carpeta de C.A. / Bacheo  

25.700

3 Calce de banquinas  

18.700 m3

4 Señalización horizontal  

13.500 m2

 

Estas tareas de mantenimiento se resumen en algunos de sus principales ítems
 

1 Bacheo

1.100

2 Sellado de Fisuras

83.500 m

3 Desmalezados

9.900 Ha

4 Demarcación Horizontal

68.200 m2

5 Reposición de Señales 165 Und

6 Tratamiento superficial en banquinas pavimentadas

65.600 m2

7 Colocación de tachas reflectivas

17.700 Und


 

Todos los servicios que brinda la Concesionaria son gratuitos para el usuario, con excepción del Teléfono y Fax donde abona el consumo producido.
 

SERVICIO DE AUXILIO MECÁNICO
 

Nuestra Empresa ha contratado para cubrir la totalidad del Corredor el servicio de S.O.S. Urgencia Mecánica, empresa especialista en este rubro. El mismo consiste en tres talleres móviles que patrullan el Corredor las 24 horas del día, conducidos por mecánicos especializados, que solucionan los posibles desperfectos que obligan a un usuario a parar en la Ruta. Dichos móviles cuentan con más de 200 repuestos que en el caso de ser utilizados, son a cargo del usuario. Si la avería no puede ser solucionada en el lugar, se brinda un servicio de remolque a la localidad más próxima.
 

SERVICIO DE AMBULANCIA
 

Mediante convenios efectuados con 18 localidades vecinas, se cuenta con 23 ambulancias distribuidas a lo largo del Corredor, que atienden los casos de urgencia. Este servicio consiste en el traslado de heridos a la unidad asistencial más próxima.
 

SERVICIO DE RESCATE
 

Mediante convenio con 18 cuerpos de bomberos del Corredor se cuenta con 46 unidades de rescate que, atienden los eventuales accidentes de tránsito conjuntamente con personal propio de la Concesionaria.
 

SERVICIO DE LLAMADA DE URGENCIA
 

Los usuarios de Telecom Personal pueden solicitar los servicios antes descriptos mediante el código 788 con el cual se comunicaran a la estación de peaje más cercana.
 

POSTES SOS
 

Contamos con veintinueve Postes SOS a lo largo del Corredor, lo que permite al usuario comunicarse ante cualquier necesidad con la Estación de Peaje más cercana.
 

ÁREAS DE DESCANSO
 

Cinco áreas de descanso al costado de la Ruta permiten al usuario hacer un alto en el camino para reponerse del viaje.
Todas ellas cuentan con frondosas y frescas arboledas, bancos, mesas y asadores para poder pasar un rato agradable.
 

COMUNICACIONES
 

Móviles de la empresa transitan permanentemente el Corredor, los cuales cuentan con equipos de comunicación a las estaciones de peaje para dar aviso de las novedades.
 

En la estación de peaje James Craik se cuenta con teléfono público, mientras que en la Estación Carcarañá se puede utilizar el teléfono de la estación abonando los pulsos utilizados.

En ambas estaciones se cuenta con servicio de Fax, cuya utilización

 

INFORMACIÓN
 

En las estaciones de peaje se informa al Usuario de nuestra Ruta, sobre las condiciones climáticas y de circulación, como ser obras en construcción, obstrucciones, etc.; fin de que los mismos sufran las menores molestias posibles en su recorrido por nuestra Ruta.
 

INFORMACIÓN GENERAL - REVISTA
 

Se continúa publicando en forma trimestral la revista "Viajemos Juntos" donde se informa al usuario de la Ruta sobre las obras, servicios y novedades de la Concesionaria, lugares de interés en el Corredor, Educación Vial, etc., haciendo entrega de la misma en las estaciones de peaje.

 

OBRAS EJECUTADAS

 

OBRA COMPLEMENTARIA: Autopista Ruta Nacional N° A-012 (Roldán) / Carcarañá y Carcarañá / Cañada de Gómez.

 

Se termino de ejecutar toda la base de concreto asfáltico y se dio inicio a la colocación de la carpeta de rodamiento.
Se trabajo en la construcción del puente en el distribuidor de acceso a la localidad de San Jerónimo.
 

Se continuó trabajando en las tramitaciones con los titulares de las propiedades afectadas por el trazado de la autopista en el tramo Carcarañá y Cañada de Gómez..
 

Repavimentación tramo: Bell Ville (Km 505)— Villa María (Km 550)
 

Se finalizó la Repavimentación de este tramo de casi 45 kms, completando la ejecución de carpeta asfáltica
 

Repavimentación tramo: Villa Maria (Km 550) -OLIVA
 

Se montó la planta asfáltica en la localidad de James Craik. Las tareas que se están desarrollando son bacheo y sellado de fisuras.
 

SERVICIOS AL USUARIO
 

Estos son los servicios que brinda la concesionaria en forma gratuita al usuario, con excepción de Teléfono y Fax en las estaciones de peaje donde se abona el consumo producido:


. Servicios de Auxilio Mecánico.
• Servicios de Ambulancia.
• Servicios de Rescate por accidentes.
• Servicios de Postes SOS, lo que permite al usuario comunicarse ante cualquier necesidad con la Estación de Peaje más cercana.
• Áreas de Descanso.
• Información turística
• Servicio Asterisco Rut


 

Fuente: Memorias y Estados Contables COVICENTRO S.A. (1991-2003).